.- La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, informó que se avanza en la dictaminación de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas.

 

La legisladora indicó que el proyecto de dictamen se encuentra en fase de observaciones, así como en trámite del procedimiento de impacto presupuestario.

 

La iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas se turnó a las comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como a la de Función Pública, presidida por el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval, por lo que la dictaminación depende de ambos órganos legislativos.

 

Con este trabajo de análisis del proyecto del dictamen que se realiza por ahora, se busca identificar dentro del marco jurídico, aquellos trámites y servicios en los que puedan incidir en particulares, sean personas físicas o morales.

La diputada, por el Partido Acción Nacional, Emma Lisset López Murillo explicó que al concluir este trabajo podría presentarse el dictamen y discutirlo ante el pleno, para su posible aprobación.

 

Comentó que con esta Ley el Estado promoverá una política pública de mejora regulatoria de manera continua, permanente y coordinada, obligatoria para cualquier ente púbico.

 

Con ésta, las autoridades estatales estarán obligadas a llevar a cabo un análisis de las normas que emiten y a sujetarse a un sistema integral que armonice y homologue las distintas normas para la aplicación de mejores prácticas, políticas y herramientas para el desarrollo económico.

 

Desde abril pasado, la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y otras involucradas, han sostenido reuniones de trabajo con el propósito de avanzar en la dictaminación de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Zacatecas.

 

Cabe mencionar que la Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, entre otros aspectos, orientados a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades productivas.

 

Por ello, la aprobación de esta iniciativa es importante para generar condiciones que permitan el buen desempeño de la actividad económica, así como promover una mayor competencia, fomentar la actividad empresarial y promover las reglas que permitan una mayor productividad, innovación, inversión y crecimiento económico para Zacatecas.