Dando continuidad a las actividades dentro del programa por el centenario luctuoso del cantor de la provincia Ramón López Velarde, fueron develadas 11 placas alusivas a su máxima obra la Suave Patria.

Con el contenido de una estrofa por placa y colocadas en las esquinas a lo largo de la calle del Santuario, fueron instaladas con el único fin de honrar a la memoria y destacar la obra que distinguió al jerezano como el poeta nacional.

Elaboradas con bronce de alta calidad, las placas tienen plasmada una rosa, que simboliza el premio de los Juegos Florales; además de la ofrenda floral que es también tradición cada 19 de junio en su memoria. Igualmente se puede observar la pluma que simboliza la poesía.

Esta primera etapa consideró una tercera parte de la totalidad, con 11 de las 33 placas que se fijarán en diferentes puntos de esta arteria y la calle de la Parroquia, creando una ruta que conduce de la presidencia municipal hasta la Casa Museo a efecto de que quienes las aprecien lean en su recorrido el poema completo.

El evento estuvo a cargo del comité ciudadano del centenario, quienes realizaron la develación, pero además participaron algunas familias que facilitaron el frente de sus casas para ubicar los recuadros de bronce.