*Recibe Zacatecas donativo de 15 mil cubrebocas por parte de la Embajada del Estado de Israel en México.*

Frente al compromiso que el alcalde Ulises Mejía Haro tiene para proteger a los ciudadanos de la capital zacatecana ante la contingencia que el mundo entero atraviesa, y con el objetivo seguir trabajando por las relaciones internacionales que guían el desarrollo de la entidad, se recibió el donativo de 15 mil cubrebocas por parte de la Embajada del Estado de Israel en México.

A través de un webinar, Zvi Tal, Embajador del Estado de Israel en México expresó su solidaridad y apoyo para Zacatecas, pues todas estas acciones siguen el objetivo de “hacer del mundo un lugar mejor”, mencionó.

Tras 68 años de relación bilateral con México, y con el interés de Zacatecas por trabajar conjuntamente, el donativo se realizó para apoyar a personal médico y población en situación vulnerable, mismo que se recibió en especie y será utilizado a partir de hoy en la caseta de sanidad ubicada en la Plaza Bicentenario, espacio con mayor afluencia de ciudadanos. Se entregarán también en los mercados municipales y “tianguis” como primera etapa para evitar contagios. Además se tiene un trabajo coordinado y estrecho con la Subsecretaría de Transporte del Estado para entregar kits de prevención, aunque es importante que concesionarios, operadores y usuarios hagan su parte, pues es complejo tener en supervisión cada área.

El alcalde agradeció a la Embajada de Israel en México la estrategia colaboración que han aceptado tener en conjunto con Zacatecas, adelantando futuros proyectos y actividades que se realizarán para compartir experiencias y prácticas que beneficien a ambos para una mejora continua, entre ellos un seminario virtual donde se compartirán las mejores prácticas de manejo ante el COVID-19, en conjunto con la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la Federación de Autoridades Municipales de Israel y el Ayuntamiento de Zacatecas. Se enviará la convocatoria a los municipios para su participación el próximo miércoles 10 de junio a las 10 horas. La conferencia virtual tendrá espacio para hasta 1000 usuarios.

Para finalizar, reiteró también a los zacatecanos la importancia de continuar en constante cuidado. “No significa el fin de la pandemia, es una fase donde se da pie a regresar a las actividades de manera Cuidadosa y disciplinada”.

Esta gestión internacional se suma a las que anteriormente se han desarrollado por parte del alcalde capitalino, entre las que destacan la donación de equipo médico por parte de la organización no lucrativa “Globus Relief” y la comunidad migrante de la región de Utah, en Estados Unidos; la donación de dos camiones de bomberos en gestión con el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti; Uniformes completos de bomberos gestionados por el conducto de la Dra. Elba García, comisionada de la ciudad de Dallas, Texas; 6 mil tubos endotraqueales subgloticos donados en coordinación con la comunidad migrante de California, la Universidad de Harvard y Stanford. Todo esto sumando 33 millones de pesos en gestión y vinculación internacional del alcalde Ulises Mejía Haro.

A la rueda de prensa asistieron también de manera virtual Nadav Goren, Consejero Político de la Embajada del Estado de Israel en México, y de manera presencial el Dr. Agustín Enciso en representación de Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del Gobierno del Estado; la Dra. Elsa Aguilar, Coordinadora de Salud para el Municipio de Zacatecas; el Dr. Manuel Castillo Romero, Regidor y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Zacatecas y el Dr. Pedro Cardona, Encargado de Asuntos Internacionales de la capital.