Luciendo la elegancia y color de las emblemáticas prendas y joyería jerezana, se realizó el tradicional Concurso de Porte de Rebozo y Arracadas de la Feria de Primavera 2019, cuyas ganadoras fueron Josefina Flores y Alejandra Marín.

Para preservar esta bella costumbre el Gobierno de Jerez a través del Departamento de Turismo Municipal y el Comité de Feria, organizó un especial evento al que asistió la subsecretaria de Desarrollo Artesanal del Estado, Rosa Elvira Campos Álvarez.

Esta última felicitó a la administración del alcalde Antonio Aceves Sánchez por dar realce e impulso a las identidades municipales que ya también son consideradas nacionales, como lo son el rebozp y la arracada jerezana.

Por su parte Dena Pereyra precisó que en esta ocasión se tomaron en cuenta cualidades de las piezas a lucir como laboriosidad, técnica, diseño y material.

La convocatoria permitió rebozo tradicional, confeccionado por manos jerezanas ya fuera de tejido, deshilado o innovación, mientras que las arracadas debieron ser elaboradas por orfebres locales, con base en la confección original, en oro o plata de cualquier tamaño.

Javier García, nieto y sucesor del creador de la típica arracada, Dom Ventura García, agradeció la importante promoción que se le está dando a esta joya así como a los artesanos y orfebres de Jerez.

Con auténtico estilo ocho concursantes desfilaron mostrando soltura y garbo para portar las prendas y accesorios ante los jueces calificadores.

Ellos fueron quienes determinaron que las acreedoras al primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Porte de Rebozo fueran Josefina Flores, Eva Ruíz y Elvira Serrano quienes se llevaron premios de dos mil, mil y 500 pesos respectivamente.

Para la categoría de Arracada se aplicó la misma premiación para la ganadora del primer lugar Alejandra Marín, del segundo Elvira Viramontes y del tercero María Juana Muñoz.