GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN PRESENTA INICIATIVA DE LEY PRO VIDA.

 

Con el objetivo de reconocer el derecho a la vida de forma directa y expresa en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, afirmando que persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIII Legislatura del Estado presentó iniciativa de ley pro vida.

 

Los diputados integrantes del mencionado grupo parlamentario son; Emma Lisset López Murillo, Pedro Martínez Flores, y José Guadalupe Correa Valdez.

 

En la exposición de motivos, se sustentó la iniciativa con estadísticas sobre la vulneración de la vida del ser humano, la integridad personal, así como la violencia en el daño a este derecho y su irracionalidad para amenazar al instinto de conservación; reiterando su respaldo por la vida del ser humano, que aseguran “debe ser protegida en todas sus etapas”, pues expresaron además, que “hacer diferencia entre ellas conlleva implícitamente un sesgo de discriminación arbitraria”.

 

La y los legisladores afirmaron que el reconocimiento explícito de un derecho humano, y máxime el de la vida, es la actividad más noble que puede realizar un Estado, porque otorga esferas de protección a todas las personas y límites a terceras personas y a los poderes públicos.

 

Cabe destacar que en la iniciativa, el aborto, considerado como un delito en contra de la vida humana, propone una pena conmutativa proporcional y racional, diversa a la privación de la libertad, por medio de la perspectiva de justicia restaurativa.