Con el fin de dar un mejor servicio a la sociedad y que los preventivos de Seguridad Pública tengan certeza jurídica en las funciones que les corresponden, el alcalde Antonio Aceves Sánchez tomó protesta a la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Con el mandatario municipal a la cabeza, se instaló este órgano regulador encargado de ejecutar las disposiciones administrativas del proceso de carrera profesional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

También lo integrarán el Secretario de Gobierno Liborio Carrillo Castro; el Director de la DSPM, Juan José Rangel Martínez; Raymundo Carrillo, Regidor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; además de los funcionarios Ernesto Castaño, Gilberto Carrillo y Enrique Trejo.

Dicha Carrera y su Comisión tienen sentadas sus bases legales desde el 2014 que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado su debido reglamento, como una forma de regular y hacer cumplir los fines y objetivos del servicio policial bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en apego y respeto a los derechos humanos.

La Carrera Policial comprende tanto el grado policial, antigüedad, insignias, condecoraciones, estímulos, reconocimientos y el resultado de los procesos de promoción como el registro de las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado el integrante.

Por lo tanto la Comisión vigilará que los policías cumplan también el debido ingreso, permanencia, ascenso de categoría o jerarquía inmediata superior, sanciones y separación del cargo, tal y como lo dispone el artículo 7 y 8 de Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio.