A fin de apoyar a familiares de víctimas mortales por la pandemia, el DIF Municipal ofreció la conferencia Cómo afrontar el duelo ante la pérdida por COVID-19, dirigida por Fausto Reveles.

La Presidenta Honorífica del organismo, Nayeli Álvarez Haro, señaló la preocupación que tiene el Ayuntamiento por la compleja situación que atraviesa el municipio, por lo cual constantemente emprende acciones para apoyar a los jerezanos más vulnerados y en este caso “quisimos dar luz y consuelo a quienes han perdido un familiar”, expresó.

En la charla realizada en el Foyer del teatro Hinojosa, el expositor explicó que asimilar la muerte no es fácil y menos aun para la actual sociedad que vive bajo una ética posmoderna de consumo rápido en la que el dolor debe desaparecer con inmediatez.

La actual contingencia complica aún más la falta de costumbre al dolor, pues los allegados a las víctimas no pueden contar con el cuerpo del fallecido para efectuar un funeral, interrumpiendo el debido proceso del duelo, enfatizó.

Ante este gran reto el especialista recomendó analizar la emoción que se siente ya sea ira, frustración o culpa, y expresarla en su totalidad por el medio y el tiempo que lo requiera.
A su vez aconsejó hacer conscientes a los niños del proceso natural de la muerte, no tomar decisiones apresuradas ante decesos repentinos, además de buscar ayuda profesional para resolver conflictos personales o familiares consecuentes permitiendo un análisis psicológico, económico y social de lo que se esté viviendo.