– Una fortuna para Jerez ser el epicentro de este derroche de cultura: Aceves

El Presidente Municipal, Antonio Aceves Sánchez, participó en la inauguración del congreso internacional “Ramón López Velarde. Centenarios”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas en el marco de los centenarios de publicación del poema “Suave Patria” (abril de 1921) y luctuoso del bardo jerezano (junio de 1921).
Un evento que se realiza en forma virtual y en cuyo acto inaugural, el alcalde jerezano consideró una gran fortuna que Jerez sea el epicentro de este gran derroche de cultura, conocimiento y poesía que nos dejó Ramón López Velarde, “Porque lo que comenzó escrito con tinta y papel, hoy viaja por el mundo a través de la tecnología, rompiendo todas las barreras, demostrando así, que el pensamiento y sentimiento del poeta, sigue vivo entre nosotros”.
El congreso consideró la presentación de 40 ponencias, ocho conversatorios y dos novedades editoriales y contó con la participación de universidades españolas como Complutense y Sevilla; de México de los estados de Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes; asimismo el colegio de San Luis Potosí, Casa Ramón López Velarde de San Luis potosí; también voces y opiniones académicas y literarias como ganadores de premios iberoamericano, internacional y nacional “Ramón López Velarde”.
Aceves Sánchez expresó asimismo su orgullo que el vate jerezano sea un referente internacional, a través de uno de los medios que hace mejor a las personas como lo es la literatura, además que su poesía motiva a que próximas generaciones mantengan la identidad, tradiciones y el amor por el poeta y por esta tierra.
En la inauguración de manera virtual, estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; El Secretario Académico de la BUAZ, Hans Hiram Pacheco; Elva Martínez Rivera, Coordinadora del Cuerpo Académico de la BUAZ; Marco Antonio Flores Zavala, Comité Pro Centenario Ramón López Velarde y Arturo Gutiérrez Flores, Subdirector del Instituto Jerezano de Cultura.