– Destaca Humberto Salazar la importancia del hermanamiento de arte y tradición con estas naciones; un espectáculo internacional que resultó del agrado de los asistentes.

Con una gran muestra cultural representativa de Vietnam y Sudáfrica, se desarrolló la segunda jornada de los Domingos Familiares, en el vetusto Teatro Hinojosa, que registró el máximo de la asistencia permitida de acuerdo con la semaforización actual.

La juventud de ambos países destacó sobre el escenario y dieron una muestra de la música y baile de sus naciones, los de oriente con vistosas coreografías y atuendos distintivos, mientras que Sudáfrica, se manifestó a través de música y baile moderno, con una pareja de bailarinas, una cantante en vivo y la intervención de un DJ.

En la presentación del espectáculo internacional, el acalde José Humberto Salazar Contreras y su esposa Bertha Alicia García Duarte se convirtieron en anfitriones para los representantes de los países invitados, Hien Do Tat, primer secretario de la embajada de Vietnam en México, así como Mr. Vusumuzi Mkhiz, director general del departamento de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica.

Al hacer entrega de reconocimientos y obsequios a los participantes, el doctor Salazar destacó el privilegio que representa para Jerez la posibilidad de hermanarse mediante la cultura y tradición con estas naciones, un intercambio que –dijo–, nos hacen una sola comunidad humana en búsqueda de lo más noble y valioso que podemos tener como personas.

Precisó que el compartir con ambos países en la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia de México y a la vez celebrar el Día del Patrimonio de Sudáfrica, son grandes motivos para adentrarnos en el ser y el sentir de la historia, de las culturas y de las personas; es, –dijo–, una oportunidad de conocernos mejor, de convivir para crecer como personas, miembros de una sola comunidad internacional.

Afirmó que más allá de lo artístico, en estos encuentros se construye una cultura de paz para superar los retos y el dolor que ha dejado la pandemia, “porque las ganas de vivir, de continuar y de compartir, son más fuertes y sólo unidos podemos sanar y motivarnos para salir adelante, sin dejarnos de cuidar y cuidar a los demás”.

Los asistentes se mostraron satisfechos del espectáculo pues ambas representaciones lograron una conexión con el público jerezano que desde sus lugares acompañaba los ritmos musicales y seguían con las palmas o alguna otra forma de expresión, los bailes tanto de Sudáfrica como de Vietnam y aun terminado el evento, el baile continuaba, incluyendo a las autoridades.

El evento contó además con la presencia de Carlos Guillermo Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el secretario de gobierno municipal Marco Antonio Vargas Duarte, el director del instituto Jerezano de Cultura (IJC) Gerardo Luna Tumoine y varios funcionarios del gobierno municipal.