CIUDAD DE MEXICO (apro).- La FIFA oficializó esta madrugada que México, Estados Unidos y Canadá organizarán el Mundial de 2026. Será la primera ocasión en la historia en que tres países serán sede de la mayor competición de futbol.
México se convierte así en la primera nación que celebra el torneo en tres ocasiones. Antes lo hizo en México 70 y México 86.
La inauguración tendrá lugar en las ciudades de Pasadena, Toronto y Ciudad de México, que junto a Monterrey y Guadalajara serán las subsedes del torneo.
Será también la primera vez que el Mundial recibirá la participación de 48 selecciones, 16 más que en la actualidad. De los 80 partidos que se disputarán en 32 días, 10 de ellos le corresponderán a México y 10 a Canadá; los 60 restantes se disputarán en Estados Unidos.
Además, la competencia se distribuirá en 16 grupos de tres selecciones en la primera fase. Los primeros dos equipos avanzarán a la ronda de dieciseisavos de final.
En el acto en que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo el anuncio oficial, en un sector del auditorio estuvieron los principales dirigentes de las federaciones de los tres países participantes en la candidatura.
Por alguna razón, en el grupo de la delegación mexicana, encabezada por el presidente saliente, Decio de María, y el titular entrante del organismo, Yon de Luisa, apareció el propietario de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, dueño de los derechos de la transmisión de la selección nacional.