El ‘péngyou’ mexicano en China, clave para cooperación contra COVID-19

El ‘péngyou’ mexicano en China, clave para cooperación contra COVID-19

Beijing, 2 May (Notimex).- En el mes de abril llegaron a México al menos siete cargamentos procedentes de China con equipo médico para atender a pacientes infectados por el coronavirus. Para ello, la participación del embajador mexicano en ese país asiático, José Luis Bernal, ha sido pieza clave.

El péngyou José Luis Bernal, o amigo en idioma chino, también fortaleció en el pasado las relaciones con Corea del Sur y Norte, Mongolia, República Checa, Suiza y Liechtenstein y con destacada actividad como Cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos.

Bernal, consideró que las implicaciones globales de la pandemia deberían “dejarnos lecciones duraderas” sobre cómo se relacionan los países en el nuevo sentido de solidaridad, al enfrentar el impacto económico y los cambios en el comportamiento social que deben aprenderse.

El representante mexicano aseguró que la respuesta de Beijing y su solidaridad mostrada ante los países más afectados, permiten compartir con el mundo el control, diagnóstico y tratamiento del virus,

Ante el portal informativo China.org, Bernal mencionó que su país ha seguido de cerca la experiencia científica que han compartido con especialistas de salud mexicanos.

Antes de la pandemia, en enero recién pasado, el diplomático destacó la importancia de acercar los mercados de los dos países.

“La mejor manera de cómo acercarnos a este mercado (chino) es creando nuevas cadenas de valor, de asociación productiva y no solamente en los sectores de manufactura, sino creando estrategias compartidas”, declaró ante la agencia Xinhua.

Al ser China el segundo mayor socio comercial de México, en tanto que el país americano ocupa la segunda posición para el país asiático entre las naciones de América Latina, Bernal ha destacado los esfuerzos del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) entre ambas partes.

El mecanismo GANE, establecido desde 2013, ha logrado que al menos tres automotrices chinas se alisten para producir vehículos en México, con detalles pendientes por conocer.

Bernal destaca que el comercio bilateral llegó casi a los 100 mil millones de dólares en 2019, con importaciones de Beijing que van directamente a la industria mexicana.

Cómo lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, Bernal y los representantes en otros países asiáticos elaboran un “plan integral para promover a México en el nuevo tiempo que viene” tras la pandemia.

El diplomático mexicano cumple este sábado 40 años de servicio ininterrumpido desde su ingreso al Servicio Exterior Mexicano, el formador de generaciones sabe que el crecimiento turístico y económico con China puede ser una oportunidad para su país tras la crisis.

Los turistas chinos se incrementaron de 47 mil a 167 mil sólo entre 2012 y 2018.”Lo que hace que México continúe siendo el destino turístico latinoamericano más popular para los turistas chinos”, aseguró Bernal en marzo pasado.

Por otra parte,aunque podría verse severamente alterado, el crecimiento del intercambio comercial puede ser otra salida. El 10 por ciento anual puede fortalecerse con el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC).

Por ahora Bernal reconoció que es “falso el dilema que propone elegir entre salvar la salud o la economía”, y que la inversión más redituable es la que se dedica “a fortalecer los sistemas de salud”.

 

Leave comment